sábado, 5 de septiembre de 2015

Sobre la fotografía

De muchísimas fotos solo algunas me revelaron algo
 que justifica para mí la fotografía, más allá del goce estético
 de una buena composición y demás.
Ese encuentro me bastó para entender que el “instante justo” del disparo
es la esencia de la fotografía, y no sería tampoco cualquier instante,
porque cuando ese instante queda eternizado en la foto
 nos damos cuenta que algo grita, inquieta, nos remueve.
En una foto de varias tomadas el mismo día  en la misma situación,
 hay una mirada que ama.
 La mirada capturada en ese instante está hablando de lo interior,
de lo emocional,creo que hay una importante conexión entre el instante y la emoción.

A veces creo que capturar este tipo de fotografía trasciende al fotógrafo, es un instante,
 y que todo se ordene en la velocidad para lograrlo es cosa de complicidad con la realidad.
Capaz que el que quiera hacer este tipo de fotografía tiene que estar demasiado atento
 o todo lo contrario,casi abandonado.
 Tal vez algún día se diga que se hace un pacto con la realidad, “el referente”,
 para que nos de esos instantes de poesía fotografiada.



En esa mirada comprendí lo que con las palabras no  lograba,
 la fotografía es testimonio, el instante es tan fino que podría llamarle verdad.
En esto hago una aclaración y hablo de la fotografía  sincera,
pero claro, esta sinceridad no es solo de parte del fotógrafo
 sino de todos los planos, coordenadas temporales, etc.

Yo capturé esa mirada, el instante justo se me fue dado para que lo haga;
esa fotografía es sincera, pero esa sinceridad era para que solo yo la viera
 y entendiera  que el tiempo y la realidad fueron sinceros conmigo
 y me dejaban esa foto, en su acuerdo.
 La sinceridad es auténtica, (la autenticidad es un tesoro) lo sincero a veces hiere.

La herida es esa mirada, no está lo que era antes de la herida ni la herida curada,
 está algo que pulsa todo el tiempo y por eso vive,
a pesar de que  ese instante ya es pasado, en la foto vive,
   la muerte también es cómplice inseparable de la vida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario